lunes, 14 de noviembre de 2011

Moreno Valle ejecutará plan de saneamiento al Río Atoyac



El gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, aseguró que uno de los principales proyectos que ejecutará durante los primeros días de Gobierno es el saneamiento de la corriente acuífera más importante de la Entidad, ante la crítica situación de contaminación que prevalece en el Río Atoyac.
Sin embargo, reprochó que autoridades federales responsables del cuidado ambiental han ignorado que fábricas tanto de Puebla como de Tlaxcala arrojen desechos industriales peligrosos al río.
Moreno Valle destacó que para este proyecto sería necesario invertir cerca de mil 197 millones de pesos para habilitar cuatro macro plantas de saneamiento que abarcarán la cuenca del Atoyac.
Dicho monto le pareció excesivo por lo que aseveró que está gestionando recursos ante la federación a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de que consultará a varias empresas a fin de reducir costos.
Luego de que el pasado domingo el movimiento social “Dale la Cara al Río” navegó 10 kilómetros del Atoyac en protesta por la falta de sensibilidad tanto del Gobierno, el sector industrial y la sociedad en general para revertir los índices de contaminación del afluente, Moreno Valle admitió que es urgente atenderlo.
Sobre todo porque en los últimos años se ha relacionado la toxicidad del agua que corre por el río con los casos de dermatitis, conjuntivitis, malestares estomacales, intestinales e infecciones en oídos que algunos pobladores aledaños padecen.

“Sí lo estoy planteando, es uno de los proyectos tratar de corregir la problemática que existe, es un proyecto que requiere la participación del Gobierno de Tlaxcala, ya hablé con Mariano González Zarur (gobernador de Tlaxcala), ya hablé con José Luis Luege (director de la Conagua)”.

Asimismo indicó que será necesario que el Gobierno tlaxcalteca asuma su responsabilidad dentro del proyecto pues de lo contrario podría fracasar.

“Tenemos que buscar el apoyo de Tlaxcala porque si no lo que hagamos se va a descomponer, también le toca a otras dependencias federales porque sé que hay fábricas de los dos Estados que arrojan sus desechos. El Gobierno federal debe actuar de manera inmediata, que tengan sus propias plantas de tratamiento, que cumplan con la ley”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario