domingo, 13 de noviembre de 2011

Denuncia ante el Tribunal Latinoamericano del Agua

Una vez obtenida los resultados de os estudios hechos en el río Atoyac, en julio de 2005 por medio del espacio DESC de la Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia se hizo la invitación para presentar la denuncia ante el Tribunal Latinoamericano del Agua, así en el mes de marzo de 2006, el Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local A. C, en colaboración con la “Coordinadora Por un Atoyac con Vida” y el “Centro Atoyac Zahuapan y Calidad de Vida S. C”. presentamos una denuncia ante el tribunal latinoamericano del agua por la posible presencia de daños a la salud, presumiblemente ocasionados por la contaminación del río Atoyac.

En la denuncia se hacía referencia a un problema a través de cuatro manifestaciones diferentes:

a) Presencia de parámetros que exceden la normatividad oficial mexicana NOM-001-ECOL-1996 en los ríos Atoyac y Xochiac, estableciendo que la presencia de estas, tiene un origen tanto en las aguas residuales industriales como municipales (la descarga del corredor industrial Quetzalcóatl rebasa en 5 veces los límites máximos establecidos por la norma en DBO)

b) Presencia de parámetros que no se encuentran contemplados por la norma NOM-001-ECOL-1996 en descargas de aguas residuales industriales, municipales y en los ríos Atoyac y Xochiac, principalmente Compuestos Orgánicos Volátiles, pero que si se encuentran considerados en la NOM-052 de residuos peligrosos y que requieren de un tratamiento especial.

c) Presencia de subproductos de la cloración del agua en tomas domiciliarias.

d) Daños genótoxicos principalmente en las comunidades cercanas al Corredor Industrial Quetzalcóatl y las márgenes del río Atoyac, con un nivel de daño similar sin importar ocupación laboral o edad.

A partir de estas consideraciones el Tribunal Latinoamericano del Agua resolvió:

a) Reconocer la responsabilidad de las industrias localizadas en el Corredor Industrial Quetzalcóatl, ya que a través de sus descargas son uno de los aspectos que genera la contaminación de los ríos Atoyac y Xochiac, además de pedir se establezca un monitoreo independiente que permita establecer la posible existencia de un nexo causal y la determinación de responsabilidades.

b) Reconocer la negligencia de las instituciones de gobierno en todos sus ámbitos, ya que no se efectúan los controles debidos de las descargas de aguas residuales de estas industrias

c) Exhortar a las empresas industriales que están contaminando los ríos Atoyac y Xochiac que se comprometan conjuntamente con las autoridades ambientales y la sociedad civil, en el diseño y puesta en marcha de la rehabilitación de los ríos.

Debido a ello, el jurado del Tribunal Latinoamericano del Agua exhortó a las autoridades de los estados de Tlaxcala y Puebla para que trataran el caso de la contaminación del río Atoyac con la importancia de un grave desastre ambiental y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario