jueves, 10 de noviembre de 2011

Estudios Genotóxicos

En la región se conoce la presencia de daños genotóxicos, que fueron analizados por la Dra. Regina Montero Montoya del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en los resultados de las muestras de sangre mostraron que el 71% de las personas que fueron analizadas presentaban alteraciones por arriba de los parámetros normales.

Particularmente, se comprobó la presencia de componentes que no se encuentran normalmente en la sangre en 20% de de los casos, como los normoblastos, cuya manifestación en el cuerpo es atribuible a la exposición a sustancias tóxicas. Los normoblastos en la sangre revelan la pérdida de glóbulos rojos, ya sea por hemorragias intensas o repetidas, lo cual puede ser causado por la exposición a sustancias como el benceno y agroquímicos que podrían provocar este efecto.


Otro hallazgo de este estudio fue la presencia de micro núcleos en promedio cinco veces más altos que en grupos control analizados de la ciudad de México, esto sin importar las condiciones laborales y de edad. Estudios epidemiológicos, observan que un aumento de ellos hace necesaria la adopción de medidas preventivas en el trabajo o la comunidad, ya que un aumento en su frecuencia es predicativo de mayor riesgo de contraer cáncer.

La última de las alteraciones encontradas en los análisis de sangre fue un daño complejo que incluye la ruptura de cromosomas con la presencia de re-arreglos celulares. Esta alteración se ha observado en células que han sido tratadas con peróxido de hidrógeno. Sin embargo, este estudio es el primer reporte de la Dra. Regina Montero en vivo, con muestras de sangre periférica en individuos aparentemente sanos.

A la par de este estudio se realizó un registro de 46 casos de personas en la región con enfermedades de leucemia, anemia y púrpura trombocitópenica.

2 comentarios:

  1. Cada vez que no citas referencias un gatito muere.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que no citas referencias un gatito muere.

    ResponderEliminar