El gobierno del estado pedirá a la paraestatal Petróleos Mexicanos
que asuma su responsabilidad en la contaminación del Río Atoyac
Ante los últimos
derrames de crudo en la zona de
San Martín Texmelucan, el gobierno de Puebla pedirá a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que asuma su responsabilidad en la contaminación del
Río Atoyac y participe en su saneamiento, informó Amy
Camacho Wardle, titular de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y
Ordenamiento Territorial.
“El gobernador (
Rafael Moreno Valle) tendrá reuniones con
Pemex para que esto no vuelva a suceder porque ya van dos veces
en menos de un año, vamos a pedirles no sólo que hagan algunas
reparaciones al daño sino que nos ayuden a limpiar integralmente el río
Atoyac”, indicó.
La también ambientalista recordó que en diciembre pasado, la
explosión de un oleoducto en el municipio de San Martín Texmelucan
-misma que dejó un saldo de 30 muertos y 52 heridos- generó un
impactante daño ambiental.
El pasado miércoles, una nueva fuga de combustible se registró en la
estación de bombeo número 7 de Pemex, en la calle Camino Real, esquina
con calle Puebla, en los alrededores de la petroquímica regional de
Texmelucan.
Ante el incidente, pobladores de la junta auxiliar de San Baltazar
Temaxcalac, perteneciente a San Martín Texmelucan, se alarmaron aunque
personal de Pemex aseguró que no existía riesgo de explosión.
No obstante, el crudo desembocó en la cuenca del Río Atoyac lo que
nuevamente ocasionó contaminación en éste y el sistema de drenaje de la
zona.
Organización Civil exige compromiso ambiental
Amy Camacho participó en la colocación de la denominada
Piedra de la Sustentabilidad,
colocada por la organización ActívateXPuebla en el “Monumento a los
Ángeles” para presionar a la administración gubernamental a fin de que
cumpla con sus
compromisos ambientales.
Esta misma organización instaló una roca de 6 toneladas afuera del
poder Legislativo para exigir al Congreso de Puebla modificar la Ley de
Transparencia con el objetivo de que los gobiernos rindan cuentas a la
ciudadanía.