lunes, 28 de noviembre de 2011

Puebla reclama a Pemex por daños ambientales


El gobierno del estado pedirá a la paraestatal Petróleos Mexicanos que asuma su responsabilidad en la contaminación del Río Atoyac
Ante los últimos derrames de crudo en la zona de San Martín Texmelucan, el gobierno de Puebla pedirá a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que asuma su responsabilidad en la contaminación del Río Atoyac y participe en su saneamiento, informó Amy Camacho Wardle, titular de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial.
“El gobernador (Rafael Moreno Valle) tendrá reuniones con Pemex para que esto no vuelva a suceder porque ya van dos veces en menos de un año, vamos a pedirles no sólo que hagan algunas reparaciones al daño sino que nos ayuden a limpiar integralmente el río Atoyac”, indicó.
La también ambientalista recordó que en diciembre pasado, la explosión de un oleoducto en el municipio de San Martín Texmelucan -misma que dejó un saldo de 30 muertos y 52 heridos- generó un impactante daño ambiental.
El pasado miércoles, una nueva fuga de combustible se registró en la estación de bombeo número 7 de Pemex, en la calle Camino Real, esquina con calle Puebla, en los alrededores de la petroquímica regional de Texmelucan.
Ante el incidente, pobladores de la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, perteneciente a San Martín Texmelucan, se alarmaron aunque personal de Pemex aseguró que no existía riesgo de explosión.
No obstante, el crudo desembocó en la cuenca del Río Atoyac lo que nuevamente ocasionó contaminación en éste y el sistema de drenaje de la zona.

Organización Civil exige compromiso ambiental
Amy Camacho participó en la colocación de la denominada Piedra de la Sustentabilidad, colocada por la organización ActívateXPuebla en el “Monumento a los Ángeles” para presionar a la administración gubernamental a fin de que cumpla con sus compromisos ambientales.
Esta misma organización instaló una roca de 6 toneladas afuera del poder Legislativo para exigir al Congreso de Puebla modificar la Ley de Transparencia con el objetivo de que los gobiernos rindan cuentas a la ciudadanía.

1 comentario:

  1. Que bueno que el gobierno de Puebla haya exigido justicia por la contaminación de nuestro río, mostrando no solo la importancia de nuestra naturaleza, pero también que empresas como PEMEX no son exentados de la ley.

    ResponderEliminar