lunes, 12 de diciembre de 2011

Río Atoyac: provoca cáncer en pobladores de Tlaxcala y Puebla

Las descargas residuales de sustancias tóxicas en el Río Atoyac ya mataron a la fauna y ahora enferman a la población de cáncer.
La presencia de desechos industriales en las aguas ha provocado una alta incidencia de cáncer en comunidades de Tlaxcala y Puebla aledañas al río, concluye un estudio realizado por expertos de la UNAM, la UAM y del Instituto Nacional de Pediatría y publicado en la edición de septiembre de la revista Mutagénesis de la Universidad de Oxford, Inglaterra.
Regina Montero, investigadora del departamento de Toxicología Ambiental y Medicina Genómica de la UNAM y encargada de coordinar el estudio, asegura que hay una relación directa entre los tóxicos encontrados en el río y las enfermedades. "Se debe reconocer la responsabilidad de las industrias localizadas en el Corredor Industrial Quetzalcóatl, ya que a través de sus descargas se genera la contaminación de los ríos (principalmente) el Atoyac, lo que tiene una relación directa con el aumento en las enfermedades", sostuvo. Montero detalló que en donde hay lo que llaman "catástrofes ambientales" se corre el riesgo de que se esté replicando la situación detectada en Tlaxcala, tal es el caso del río Coatzacoalcos en Veracruz en donde hay plantas petroquímicas y productoras de metales.
De acuerdo con una investigación encabezada por Montero, habitantes de al menos siete localidades asentadas a lo largo del Río Atoyac entre los estados de Puebla y Tlaxcala, presentan modificaciones celulares, que potencializan la presencia de enfermedades como asma, leucemia y cáncer.
El Río Atoyac, donde apenas hace 20 años las familias iban a pescar, ahora se ha convertido en un foco de contaminación que a pesar de las denuncias, continúan sin sanear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario